¿Seguro que practicas YOGA?



Cada vez hay más gente que va a clases de Yoga, está de moda y no es de extrañar.
Aporta infinitos beneficios mentales y físicos y llevando el ritmo diario que llevamos, descubrirlo ha sido un regalo para la mayoría de los occidentales.
Hay muchas opiniones sobre el Yoga al igual que hay muchos estilos y muchas maneras de transmitir un mismo estilo, pero hay algunas cuestiones que son comunes en cualquier tipo de Yoga que practiques.
    -Tal vez te interesen:

    Hay quién cree que el Yoga es algo simple. Una serie de estiramientos que ayudan a que el cuerpo se quede relajado.
Bueno, si eso es lo que queda después de una sesión de yoga, está bien, algo es, pero tal vez no les hayan ayudado a profundizar un poquito más en su práctica.
  • Las ásanas (posturas) son la parte física de la sesión, con ellas fortalecemos, desbloqueamos, flexibilizamos y equilibramos nuestro cuerpo.
El asana se conecta con el cuerpo a través de la respiración. De otra manera estaríamos haciendo simplemente gimnasia.
Practicar asanas es una herramienta para alcanzar un determinado estado mental, y eso no es simple.
¿O te parece simple mantener la postura, la atención, conectar, saber observar y escuchar tu cuerpo. A la vez disfrutar, esforzarte, respirar, sincronizar, sentir y fluir?.
Probablemente no, eso requiere muuuuuuucha práctica personal.
Así que para intentar ayudaros un poco en lo que pueda, vamos a diseccionar el proceso:
  • Construir y deshacer la postura/asana:
Tan importante es construir la postura como deshacerla. Mantén la misma atención, escucha a tu cuerpo y fluye con la respiración.
Toma consciencia de tus puntos de arraigo a tierra, hacia dónde diriges el peso y hacia dónde creces. Afirmándote y consiguiendo seguridad en la postura.
  • Equilibrio:
No el equilibrio físico ésta vez, si no equilibrio entre la comodidad y el disfrute y la firmeza en la postura, que no la tensión.
  • ¿Y quién te dice dónde está ese equilibrio?: Tu respiración, si no es fluida, hay algo que no funciona.
Observa su ritmo, su profundidad. La espiración es el vehículo para el movimiento, es quién le dice la velocidad y la distancia a la que tienes que ir, hasta dónde puedes llegar.
El movimiento se adapta siempre a la respiración. Nunca al revés.
Si has sobrepasado tu límite, retrocede, date espacio, descansa.
No se trata de castigarse, nada más lejos de la práctica del Yoga. ¡Aprende en esa escucha!
  • Toma Conciencia:
Conciencia no son unas pastillas del herbolario, no es tan fácil. Pero vamos a ver cómo podemos hacerlo:
Si intentamos mantener una actitud de apertura en el corazón y en la mente, es decir estamos receptivos a nuestra intuición, vamos a recibir muchos mensajes de nuestro cuerpo. Eso es tomar conciencia.
Para que te responda pregúntate; cómo estoy respirando, cómo me siento, qué sensaciones provoca en mí ésta postura. Observa qué pensamientos aparecen, qué nos molesta y qué nos agrada...
Generalmente todos vivimos en automático y a toda velocidad, nos dejamos arrastrar de manera bastante inconsciente. Sin saber comprender lo que nos cuentan nuestro cuerpo y nuestra intuición. De hecho esa es la finalidad del YOGA= Yug : UNIÓN del cuerpo y la mente.
El yoga nos ayuda a comprender ese idioma que tenemos un poco oxidado por falta de práctica y como cualquier aprendizaje nos va a hacer crecer como seres humanos.
  • Para tomar conciencia es necesario que dirijas tu atención:
Deja que pase con suavidad cualquier pensamiento cotidiano. Ya tenemos constantemente en funcionamiento la mente.
Relaja un poco esa charla mental constante que salta de un tema a otro, se dispersa, que te mantiene en alerta o lo que es lo mismo, te estresa, y al menos durante la sesión, regálate esos momentos.
Intenta soltar para conectar contigo, para escucharte, para simplemente respirar moverte y fluir. Las veces que necesites, insiste y no te rindas, la mente es bastante pesada; Tu YO puede serlo más!!!
Vuelve a tu centro, conectando con tu respiración la veces que sea necesario durante toda la práctica, con suavidad, sin regañarte, sin juzgarte y sin exigirte demasiado. Suelta y atiéndete.
¿Y tú, practicas yoga?
Toma de conciencia, atención, respiración.... ¿Qué es lo que más te cuesta?. ¡¡Namasté!!


1 comentario:

Unknown dijo...

....bajo mi punto de vista, tanto la atención como la respiración me parecen de vital importancia para el día a día y si somos practicantes de algún deporte y nos lo tomamos en serio creo q es fundamental tener todas estas herramientas que nos proporciona la práctica del yoga. Un placer poder asistir a tus clases! Gracias.