¿Cómo ayuda el Yoga a la Fertilidad?


                         Actualmente son bastante conocidos los efectos re-generativos y curativos del Yoga.
Practicar yoga no garantiza la concepción, pero sin dudas ayuda a preparar la mente y el cuerpo, y además mejora las posibilidades de concepción mejorando la fertilidad.
Vamos a recordar los beneficios de la práctica habitual de

Yoga y en particular cómo puede favorecer a la fertilidad, es importante recordar que si decidimos realizar este tipo de actividad seamos constantes para así lograr nuestros objetivos;
  • Las ventajas físicas más evidentes que vamos a obtener son;
Mejora en el tono muscular general flexibilizando la fascia muscular, mayor energía y resistencia. Mejora de la circulación y riego sanguíneo de los órganos internos. 
Algo a tener en cuenta ya que el aumento de la circulación en los órganos reproductivos va a asegurarnos un mayor aporte de oxígeno y energía vital o Prana en esa zona.

Mejora de la propiocepción generando un vínculo mayor entre cuerpo y mente y un aumento de consciencia hacia nuestro cuerpo lo que va ayudarnos a aprender a escucharlo.
Mejora en el metabolismo y asimilación de nutrientes, activando el Agni o fuego metabólico utilizando pranayamas (respiraciones) específicos y asanas (posturas) que consiguen estimularlo.
Drenaje y equilibrio en el sistema hormonal a través de la activación del sistema endocrino por medio de posturas concretas que estimulan glándulas esenciales como la tiroides, suprarrenales, gónadas...

  • A nivel mental las ventajas del Yoga son también cada vez más conocidas:
Principalmente ayuda a rebajar o reducir el nivel de estrés, al menos aporta herramientas para poder gestionarlo de la mejor manera posible a nuestro alcance.
Diversas investigaciones han coincidido en apuntar al estrés como uno de los principales enemigos de la fertilidad y la predisposición del cuerpo a reproducirse.

La ansiedad, la depresión, la culpa y el estrés pueden reducir significativamente la tasa de fertilidad y por lo tanto también reducir sus probabilidades de concebir. 

Incluso si has estado tratando de concebir durante meses, estos factores pueden ser perjudiciales

El yoga es una muy buena manera de conseguir relajarnos, por ello es una de las mejores medicinas que existen para combatir el estrés y además fomentar esa fertilidad.

ASANAS que ayudan a la fertilidad;

Apana Asana
Apana es una de la energías vitales que se movilizan en nuestro cuerpo, se sitúa en la zona inferior del cuerpo. Complementaria de Prana, situada ésta en la zona superior del tronco.
Está relacionada con el bajo vientre, los órganos reproductores y las funciones de eliminación de impurezas, toxinas y deshechos de nuestro cuerpo a través de los riñones y el sistema excretor. Entre otros beneficios relaja la zona lumbar y ejerce un suave estiramiento en la musculatura erectora de la espalda y en la inserción de los glúteos.
Estimula los órganos sexuales.
Es también recomendable en casos de estreñimiento y mala digestión.

Janu Sirsasana o la postura de la cabeza a la rodilla

En esta postura además de trabajar la flexibilidad en la espalda, piernas y caderas, estamos estimulando en la mujer el útero y ovarios, a través de una ligera presión y distensión aumentando el riego sanguíneo y actividad hormonal.
Además en el hombre estimula la circulación en las gónadas. Alivia la tensión a nivel abdominal y flexibiliza y estimula la región pélvica.

Postura de Cobbler / zapatero,mariposa o Badhakonasana.

La mariposa de nuevo trabaja sobre la flexibilidad de las caderas y zona pélvica, expandiéndolas y aumentando de nuevo la circulación en el útero y ovarios equilibrando hormonas.
Podemos realizar la más sencilla, (zapatero) con los talones más alejados del pubis o ir aproximándolos (badhakonasana).
O más sencilla aun, tumbados en la postura de la diosa.
En el hombre flexibiliza además la región pélvica.


Viparita Karani

Postura de las piernas en alto. Puede realizarse con ayuda de la pared para que resulte más cómoda y pueda utilizarse como postura de relajación. Es muy eficaz para aliviar los pies y piernas cansadas, también ayuda a aliviar el dolor de espalda y mejora el flujo de sangre a la región pélvica ovarios y genitales. Relajarse en esta postura después del coito aumenta las posibilidades de concepción.






La variante más compleja sería Sarvangásana o la postura sobre los hombros.




Sethu Bhandasana o el Puente.
Esta vez activaremos los órganos y hormonas reproductivas a través de una postura de extensión de la parte anterior del cuerpo. Descongestionando y estirando abdomen y bajo vientre lo que aportará de nuevo el drenaje de Apana (eliminación y desintoxicación) y una mayor oxigenación de los órganos
 
reproductivos.




Y como complemento;

Pranayamas para equilibrar y relajar:

          Los pranayamas son ejercicios y técnicas que implican la respiración, retenciones, sonidos y ritmos diversos con los que de manera general activaremos el Prana o energía vital, y con otros equilibraremos el sistema nervioso y conseguiremos un alivio considerable del estrés.
Para relajar y equilibrar vamos a utilizar Nadhi Shodana o Anuloma Viloma. (sigue el enlace)


Y con efecto sedante utilizaremos la respiración de la abeja; Bhramari Pranayama(sigue el enlace)

No hay comentarios: