PRANAYAMAS la importancia de respirar


Como hemos practicado diferentes pranayamas / respiraciones durante las sesiones , voy a dejar en ésta entrada algo de información para que podáis practicar, aclaraos y diferenciarlas como me habéis sugerido varias personas interesadas.

Comienzo recordando ¿qué es un pranayama?:

En esencia; Son sistemas que gestionan de diferentes formas el PRANA recibido a través de la respiración.

Como PRANA (brevemente) entenderemos la esencia, energía o fuerza vital que está latente en todo lo que existe.

Yama se puede traducir como expansión; Prana-Yama: expansión de la energía.

En éste caso la tomamos del aire que respiramos.

Recordaremos que la respiración siempre debe ser nasal, a menos que el ejercicio lo indique.

1. Comenzaremos con la respiración Completa;

En las sesiones normalmente la realizamos al comienzo, en shavásana o la postura del cadáver.

Consiste en relajar la zona abdominal en su totalidad. Incluyendo el bajo abdomen, y comenzar a respirar llevando el aire a esa zona.

Nos llenamos como un recipiente, de abajo hacia arriba.

El orden es;

Bajo abdomen, abdomen completo. Adhama.

Zona intercostal, pulmones. Madhyama.

Zona del esternón.
 
 
Y por ultimo zona clavicular. Uttama.

 
El orden de exhalación es el mismo.

Uttama significa supemo, excelente y designa a los respiratorios que utilizan la musculatura de la parte alta de los pulmones.

Madhyama significa centro, central o medio. Adhama inferior.

La respiración completa no se limita solamente a una mejor oxigenación del  cerebro, sino que también regulariza la actividad cardíaca y estimula los órganos de la digestión. Es relajante, calmante y despeja la mente.

                                  2. Respiración Yóguica:

Es igual a la respiración completa, pero incluyendo retención al vacío y al lleno.

Aumentando el tiempo entre inhalación y exhalación.

Llegando a dar el mismo tiempo a las cuatro fases de la respiración;

por ejemplo; IN: 4. RET. Lleno:4 EX:4 RET. Vacío: 4

Precaución; Con hipertensión evitar la retención al lleno prolongada y con la tensión baja (hipotensión) evitar retención al vacío prolongada.

Tiene muchos beneficios como la mayoría de los pranayamas. Relaja desintoxica el cuerpo y elimina el aire residual de los pulmones. Sedante y calmante, equilibra el sistema nervioso, relaja y propicia la concentración.
      1. Seguimos con respiraciones que utilizamos en la fase dinámica de las sesiones. Como por ejemplo Agni Pranayama o la respiración de Fuego:
Ponemos atención en que la intensidad de la inhalación y la exhalación sean la misma. Y apoyamos la exhalación con un ligero impulso desde el estómago.

Sin que se carguen los músculos abdominales.

Es recomendable comenzar despacio tomando conciencia de qué músculos están trabajando y relajando el resto y cuándo comprobemos que no hay ninguna tensión, iremos aumentando el ritmo hasta hacerlo rápido(Como una locomotora), pero sin prisa ni incomodidad.

Aumenta la cantidad de Prana, la concentración, aumenta el calor corporal y estimula el metabolismo. Por lo que facilita el estiramiento muscular y nos prepara para el ejercicio intenso y el esfuerzo.

No debe realizarse Agni Pranayama en situaciones de tensión, alteración emocional o ansiedad ya que activa todo el sistema nervioso y podría aumentar estos estados y provocar una crisis.
Debemos que practicarla con precaución y respeto ya que si no la hacemos conscientemente puede provocar hiperventilación y mareo, no debemos llegar a ese punto, eso significa que hay que revisar la práctica.

          1. Raja Pranayama o respiración Real:

Prácticamente igual a la respiración completa, pero parte desde la zona del ombligo en lugar del bajo vientre.

En reposo; Relaja el sistema nervioso, calmando y equilibrando. Sedante, facilita la concentración por lo que predispone y prepara para la meditación.

En movimiento; La incluimos durante las vinyasas y asanas para compensar Agni pranayama y completar la fase central y final en el mantenimiento y culminación de un asana intensa.
          1. Respiración Ujjaji o respiración victoriosa
UD = elevarse, arriba, expandirse
JAYA = conquistar, éxito, ser victorioso
UJJAYI ” aquel que es victorioso ”

Para comenzar siéntate en sukhasana (la postura fácil), sentado cómodamente en una silla, en la postura del Héroe (Virasana), en medio loto o loto completo (padamasana) o símplemente túmbate en shavasana . Siempre que la espalda esté recta sin tensión y puedas permanecer cómodamente en la postura para facilitar la concentración en la respiración;  Respira normalmente y con calma.

Centra tu atención en el paso del aire por la parte posterior de la garganta.

Ahora intenta localizar la glotis y estrechar el paso del aire, de forma que se haga sonora la inhalación. (Como si quisieras empañar un espejo) exhalación también sonora.

Cierra parcialmente la glotis y respira por la nariz lenta y profundamente, emitiendo un suave sonido en la garganta que ha de ser uniforme y en un tono bajo. Tienes que sentir como si estuvieses respirando a través de la garganta y que el aire no crea fricción alguna en las fosas nasales, en cambio sí escucharás el sonido emitido en la garganta, aunque no será audible para otras personas que están cerca de ti. No hace falta que sea audible para los demás, sin forzar.

Concéntrate en ese sonido, se convierte en un mantra.

Comenzamos practicando Ujjayi de forma estática y con la experiencia lo ideal sería mantenerla durante toda la sesión ya que nos ayuda a fijar la atención en la respiración gracias a su sonido, siendo la guía para que el movimiento fluya.

Beneficios; Ejerce una ligera presión sobre los senos carótidos, desciende el ritmo cardíaco y la presión sanguínea.

Proporciona una profunda sensación de relajación y tranquilidad mental; Nos prepara para Dharana y Dhyana ya que ayuda a alcanzar un estado de interiorización, concentración y meditación.

Elimina impurezas, (función del Agni o fuego metabólico activado)

El sonido Ujjayi produce una pequeña vibración en los bronquios; el epitelio respiratorio se activa, así se liberan adicionalmente los pulmones de partículas sucias. En la respiración normal, la presión dentro de los bronquios durante la exhalación es solamente leve. Ujjayi Pranayama mantiene también durante la exhalación una cierta presión dentro de los bronquios descongestionandolos. La exhalación puede ser así más profunda eliminando el aire residual. Esta técnica es muy valiosa sobre todo para personas que sufren de enfermedades pulmonares obstructivas o asmáticas.


 
 

No hay comentarios: