JAPA MALA



¿QUÉ ES UN MALA?
Un Japa mala o mala es lo que en la tradición cristiana sería un rosario.
Utilizado en muchas religiones;
En el Sijismo, hinduismo y budismo se llama Japa Mala y está compuesto de 108 cuentas.
En el islamismo; Se llama Misbaha o Tabish (99 o 33 cuentas).
El Komboloi griego tiene normalmente un número multiplo de 4+1.
Como curiosidad, el judaismo no utiliza éste sistema de rezo/meditación. 
Japa significa "repetición" y mala significa "círculo".




En síntesis, japa mala es la repetición del nombre, palabra, mantra, oración...  cíclicamente. Simbólicamente, entre otras cosas, el mala nos enseña qué es la unidad, ya que sus 108 cuentas están unidas a través de un hilo; Un Japa Mala tiene 108 cuentas con una extra que va en medio;
Ésta es alargada o más grande o un cordoncito (representa el Monte Meru o Morada de los Dioses).
Ésta cuenta alargada se salta pues sería como atravesar el lugar de residencia de los Dioses, un lugar Sagrado. Así que para volver a dar una nueva vuelta al mala, se debe girar y volver a empezar.
Las esferas pueden ir talladas con los 108 nombres que tiene Dios.
Se fabrica, principalmente, con madera de Tulasi o Tulsi, pero puede ser de otra clase de madera o material, resinas etc...
Pueden llevar un nudo entre cada cuenta, y las primeras ocho a veces se separan atando un hilo entre la octava y novena cuenta.
El mala también es usado en la tradición budista, especialmente en las escuelas tibetanas, en las que la recitación de mantras es una práctica primordial.
Significado simbólico de los dedos:
El dedo pulgar representa a Brahma (puedes llamarlo Dios), el Eterno Absoluto, el Principio inmanente, el Todo que nos conecta....como quieras.
El dedo índice, que señala a esto y aquello, vosotros y el otro, es el individuo, que se siente separado y distinto.
Cuando estos dos se unen en la punta, sostenidos en esta posición, es el gesto de la sabiduría o Jñana Mudra, pues la sabiduría consiste en que el individuo se vuelva uno con“Dios”, el Todo, la Esencia.... la fusión con “aquello” de lo que se siente emergido.
Los tres dedos (corazón, anular y meñique) representan a la naturaleza, el mundo objetivo que vemos, aparente; Mayas.
Son las tres características o cualidades de la naturaleza o Gunas;

el sátvico (pureza; dedo corazón), el rajásico (pasión, anular) y el tamásico (inercia, meñique), que con su interacción crean el mundo fenoménico.
Al recitar japa se puede hacer en voz baja o alta como se sienta. No existe la restricción de que deba cantarse en silencio. Lo importante es que se debe recitar atentamente, y si es en voz alta, escuchando la vibración sonora muy claramente.
Significado de los números (numerología)

El japa mala posee
108 cuentas, porque la suma lineal del número 108 da como resultado el número 9.
El 9 es un número sagrado y representa la perfección; es el número indestructible e inmutable; esto debido a que cualquier número multiplicado por 9, al sumar, el resultado es 9.El 108 también tiene otro significado:
El 1 representa a Dios y no tiene ningún semejante.
el 0 representa que no hay diferencia entre Dios; representa el ser cósmico o macrocósmico.
Y el 8 es el resultante de la suma de 5 más 3, representando al ser microcósmico; el 5 representa los elementos, y el 3 representa las funciones que cumple el manas o la mente (Ahankara - Chitta - Buddhi).
Algunos términos importantes :
Ahankara: representa el ego, la percepción de uno mismo, la personalidad del ser.
Chitta: representa la conciencia y el material de la conciencia que registra la mente.
Buddhi: representa la inteligencia, con la cual podemos elegir y discernir.





También se usan 108 cuentas, por la multiplicación de 12 por 9, ya que el 12 es el número de Adityas (los descendientes de Aditi).Aditi: Es la madre de todos los dioses, es la personificación de la Naturaleza o Ser Universal que lo contiene todo. El 12 representa entonces las formas de los hijos de Aditi, los cuales iluminan y de esa forma revelan el mundo objetivo.
El 108 representa, entonces, "que
Dios no tiene diferencias con el ser"; no hay diferencias entre el Universo y nuestro propio universo.



Son 108 los nombres que posee "Dios", también son 108 los Upanishad (análisis de las escrituras sánscritas o veda, que significa "sabiduría". )


No hay comentarios: